"Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros"

2ª Pedro 3:15

El Espíritu de Absalón

Este es el espíritu de traición que opera en el corazón de líderes de la Iglesia.

¿Quién era Absalón?

2ª Samuel 15:1-6 Era el hijo de David que traicionó a su padre, guiando a Israel a revelarse con el fin de usurparle el trono.

Era el tercer hijo de David, su madre Maaca hija de Talmai rey de Gesur (2ª Samuel 3:2-3)
Absalón era el hijo más bello, hábil y ambicioso de los hijos de David. La Biblia dice, "Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto". 2ª Samuel 14:25.
El quería el poder del trono de su padre. El deseaba ser rey de Israel.

Su Personalidad

Absalón aparentaba ser un buen chico:

Como persona era abyecto, cobarde, y asesino, (2ª Sam. 13:20-37)
Era controlador, manipulador y dominante (2ª Sam. 15:1-6; 13)
Era frío y calculador (2ª Sam. 13: 23; 26-27)
Implacable, lisonjero, mentiroso y traidor (2ª Sam. 15:8-10)
Conspiró contra su padre, el rey David, pretendiendo matarlo (2ª Sam. 15:13-14),
Tuvo un final prematuro (2ª Sam. 18:9-15)
Quizás de lo peor que hizo fue intentar robarle la autoridad a su padre el rey David, con métodos absolutamente tramposos y manipuladores, engañando al pueblo (2ª Sam. 15:6)
Absalón es un ejemplo para nosotros, no sólo para no hacer acerca de lo que él hizo, sino para aprender y cerciorarnos de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

Absalón, para conseguir lo que quería fue capaz de engañar, seducir, mentir, conspirar, etc. (2ª Sam. 15:1-13)

Absalón supo utilizar la codicia de los líderes de David para sí, y la necesidad de las gentes.
Cuando se cae en la tentación de la codicia, se cae bajo el “espíritu de Absalón”.

Cuando se abre el corazón ante la seducción, se cae bajo el “espíritu de Absalón”. Veamos y entendamos cómo es el “espíritu de Absalón” atendiendo a la conducta de Absalón:

(2ª Sam. 15:1) «Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él»:

Absalón, una vez supo “reintroducirse” dentro de la corte del rey David, y estar a su lado, (hay que saber que el huyó por haber matado a su hermano Amnón), procuró hacerse fuerte allí.

El espíritu de Absalón opera a través de líderes y personas que están descontentas y ofendidas. Líderes espirituales que traicionan a la autoridad que Dios ha puesto sobre la congregación. Estas personas buscan personas que apoyen su agenda personal, la cual es contraria a la visión del Pastor y de la Iglesia.

 

¿Quiere saber más acerca de este apasionante estudio? Escribanos un email a:

maranatha@maranathacristoviene.com